Union Europea
ineoacelerapyme.org
Union Europea
Union Europea
ineoacelerapyme.org

Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Unión Europea

Como apoio ao proceso de internacionalización, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

INEO acerca experiencias prácticas de blockchain aplicado a la logística, la eficiencia energética y la automoción

- La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia ha celebrado esta tarde una nueva edición del “Taller para la digitalización Industria 4.0: Blockchain aplicado a la logística, la eficiencia energética y la automoción”, que organiza en colaboración con el IGAPE

Vigo, 4 de octubre de 2018.- INEO ha congregado nuevamente en Vigo a numerosos empresarios de diferentes sectores empresariales interesados en conocer cómo puede ayudar el blockchain a la digitalización de la logística, la eficiencia energética y la automoción y cuáles son las ventajas de esta tecnología.

En este segundo “Taller para la digitalización Industria 4.0: Bockchain aplicado a la logística, la eficiencia energética y la automoción”, un ciclo de ponencias que organiza con el apoyo del IGAPE, ha contado con la participación de Ledger33 Technologies, Godenigma y Xesol Innovation. Así, representantes de estas tecnológicas gallegas han compartido su experiencia y acercado los servicios que están prestando de la mano de blockchain desde tres orientaciones diferentes.

Carlos Abal, presidente de INEO, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e introducir la temática protagonista del taller. Durante su intervención, agradeció la colaboración de las tecnológicas participantes. “Organizamos este nuevo evento para acercaros casos reales de las ventajas de la aplicación de esta tecnología a la trazabilidad y cadena de valor de un bien, a la reducción del consumo y ahorro energético y al sector de la automoción”.

Al servicio de la trazabilidad

Antonio Comesaña, vicepresidente de la Asociación Galega de Blockchain e IoT y CEO de la empresa Ledger33 Technologies, comenzó su intervención presentando la asociación a la que pertenece. Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal misión divulgar la tecnología blockchain a todas las capas de la sociedad y ofrecer asesoramiento y soporte para su desarrollo técnico al sector empresarial y organismos públicos.

Seguidamente, explicó los servicios que realizan desde Ledger33 Technologies, una entidad que trabaja para que los datos generados por un producto o servicio sean certificados, inmutables y trazables desde su origen hasta que llegan al consumidor.

Comesaña definió el blockchain como “un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido. Este solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y una vez introducida la información nunca puede ser borrada.”

Asimismo, hizo referencia a las condiciones empresariales a las que mejor se adapta blockchain, como por ejemplo, cuando las partes involucradas en el proceso tienen incentivos en conflicto o si carecen de confianza entre los participantes. Además, explicó cómo funciona Hyperledger Fabric, la tecnología que utilizan para desarrollar una plataforma que permite la trazabilidad en blockchain.

 Eficiencia energética

Por su parte, Pablo Gajino, director de operaciones de Godenigma, empresa de tecnología e innovación para el sector fintech e industrial, habló de las aplicaciones blockchain a la eficiencia energética. Durante su intervención destacó que esta tecnología aplicada a la captura y certificación de consumos energéticos, siempre integrada con herramientas IoT, “permite dar veracidad y confianza entre proveedores y clientes a la hora de calcular y medir ahorros energéticos gracias a acciones y reformas de eficiencia energética.”

Además, explicó en qué consiste la solución Ithium - OTEA, que consta de una plataforma de telemonitorización y telecontrol de instalaciones, edificios o ciudades, que permite realizar políticas y análisis de consumos energéticos de diferentes máquinas (aire acondicionada, agua, gas, electricidad) e implantar medidas para el ahorro del consumo energético. “Hemos integrado, en OTEA, la plataforma Ithium, una red de blockchain para poder dar garantías sobre los ahorros conseguidos año a año, gracias a las políticas y acciones de ahorro de consumo energético”.

Gajino detalló los objetivos que consiguen con esta aplicación. Por un lado, certificar directamente desde las máquinas los datos adquiridos de consumo energético de cualquier suministro o máquina que consume electricidad, y por otro, garantizar la inmutabilidad de dichos datos que son críticos a la hora de poder establecer los ahorros de año en año.

Automoción

Por parte de Xesol Innovation, José Nogueira, fundador de la empresa, y Salvador Canas, Ingeniero de Diseño FPGA, abordaron el blockchain aplicado a la automoción.

Durante su intervención realizaron una presentación de su compañía a través de su principal misión, la de reducir el número de accidentes en carreteras y colaborar en el desarrollo medioambiental sostenible de las ciudades. Para ello, presentaron la opción de cómo integrar tecnologías DLT (Hyperledger Fabric, en este caso) con sistemas de comunicación V2X para aplicar en las Smart Cities con el fin de disminuir el impacto de los problemas más comunes de movilidad: contaminación, accidentes, congestión en la red vial…

 

 

Ineo

Acceso a socios